Винегрет - "Vinegret"

14102012-IMG_0178Es una ensalada muy típica de Ucrania y Rusia también. En mi país comen mucha verdura.


Comen sobre todo la patata, la col, que en inverno en forma de la col fermentada (algo parecido a chucrut alemán) es casi único fuente de vitaminas. Otra verdura "estrella" es remolacha. Me sorprendió bastante al no encontrar la remolacha de temporada aquí, en muchos casos la venden ya cocida. Pero últimos años, si, que veo mucho en los mercados y supermercados la remolacha fresca con sus tallos. Después leí en un libro sobre la cocina catalana que si, la remolacha estaba presente entre las verduras que los catalanes usaban.

Así que típica ensalada que se llama "vinegret", que nada tiene que ver con vinagreta como aliño. :)





Para ensalada nececitamos:

  • un paquete de 2 remolachas cocidas o mejor frescas (cocer en agua como cualquier verdura)
  • 4 zanahorias medianas cocidas
  • 4 patatas medianas cocidas
  • 1 pepino mediano
  • 1 cebolla tierna
  • 200-250 g de alubias blancas cocidas
  • 5-pepinillos en vinagre no muy pequeños (mejor "agridulces")
  • sal
  • pimienta recién molida
  • aceite de oliva (en Ucrania se usa aceite de girasol)

Modo de preparación:

1. Cocemos la remolacha, patata y zanahoria. También si hace falta cocemos las alubias blancas.
14102012-IMG_0167
2. Limpiamos las remolachas cocidas y cortamos en pequeños cúbitos. Aliñamos con sal y aceite.
14102012-IMG_0163
3. Mientras tanto cortamos cebolla en unos cúbitos. Ponemos en un bol con agua, así se irá amargor.
14102012-IMG_0172
4. Después cortamos en cúbitos regulares del mismo tamaño como remolacha todas las verduras: patatas, zanahoria, pepino y pepinillos. Previamente limpiamos de piel todas las verduras excepto pepiñillos.

14102012-IMG_0171

5. Todo mezclamos, aliñamos con sal,pimienta y aceite si haga falta. Y dejamos reposar unos instantes. Si dejáis mucho rato ya varéis que toda la verdura ha teñido en color de remolacha.
14102012-IMG_0177

Comentarios

  1. Hola.

    Hemos descubierto tu blog visitando el HEMC. Antes participábamos mucho en los eventos de cada mes, pero ahora lo tenemos bastante abandonado, así como nuestro blog de cocina.
    Nos han llamado la atención tus recetas de Ucrania. Resulta que nosotros estamos acogiendo niños de allí. Hemos tenido dos veranos y las Navidades pasadas a un pequeño de Zhytomyr y le hemos cogido un grandísimo cariño, pero ahora ha sido adoptado por una familia de Estados Unidos y hemos llegado a pensar que quizás eso sea lo mejor para él.

    Estas Navidades traemos a otro pequeño de Kiev, con 6 años. Es la primera vez que viene a España y estamos muy ilusionados.

    Visitaremos más veces tu blog, ya que de la gastronomía de tu país sabemos muy poquito, así iremos conociendo más los gustos y costumbres de nuestro pequeño Oleg.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, espero que mis aportaciones sobre cocina ucraniana os serán útiles. En cualquier caso si necesitáis algún tipo de consulta o tenéis alguna pregunta, no dudéis preguntarme. Ayudaré con mucho gusto. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog