GastroEureka 2012: un producto inmaterial

Es la tercera vez que visito esta increíble fiesta de gastronomía de Barcelona que se llama Mercat de Mercats.. Además de la oportunidad de probar diferentes productos de calidad, descubrir nuevos vinos, degustar nuevos sabores, me encanta la oportunidad de asistir a las charlas y talleres con participación de los más top de cocina catalana actual. Cuando sale la programación ya estoy pensando que talleres me gustaría asistir. Después siempre planteo dar vuelta por la Avenida de la Catedral para descubrir lo que hay de nuevo y comprar algún otro producto nuevo para mi. Disfruto mucho aquellas horas que paso en Mercat de Mercats.





Cuando he decidido participar en concurso, pensaba "vaya, me arreglaré", seguro que hay un montón de productos excelentes. Pero... es que el problema es que son realmente muchos y no resultaba de ninguna manera encontrar realmente único.

Pero si, hay una cosa, no es exactamente un producto, sino algo más valioso, lo que convierte un producto excelente en un plato excelente. Ya sabemos, un plato excelente es un resultado de sinergia, comunicación entre el cocinero y el producto.

Pues mi "producto" es la experiencia, yo lo llamaría los secretos de chefs, aquellos pequeños detalles, que cuando te explican o enseñan alguna receta, ellos no prestan demasiada atención, para ellos es algo habitual y normal. O a veces, son tan géneros que comparten contigo sus propios descubrimientos y te explican: "mira, si lo haces así, te saldrá mejor". Y para ti es un pequeño descubrimiento, una "Eureka!"


21102012-IMG_0070
Así que  pronto probaré hacer "anima de marisc", un aceite aromatizado de cabezas de gambas confitadas en aceite de girasol (!) de los chefs de Restaurant Can Solé de la Barceloneta. Se guarda no más cinco días en la nevera...

A base de este aceite probaré de hacer una salsa besamel de marisco, con unos canalones de marisco (no olvidar: filete de merluza, gambas... y nunca gambas de calidad superior, aquellas reservamos para comerlas marcadas a la plancha)...

O seguramente desde ahora voy a congelar las bolas de carne picada preparada para "bombas picantes" en una forma de silicona de bolitas lo que nos explicó el chef Carles Abellán de conocido Restaurant Tapas 24
....

Y un truco sencillo, pero eficaz: aplastar puré de patata para la bomba entre plástico transparente y hacer un "caramelo"....

Y probare "escaldar all" para alioli. Nunca he probado, a ver que sale...

Y añadiré en agua en vez de limón, un manojo grande de perejil para no estropear el sabor de corazones de alcachofa pelada....

Y tal vez, cuando compraré un sifón, invitaré mis amigos a una clara o un vermut con espuma. ;)

No son todos los que yo tuve tiempo de apuntar, pero lo más interesantes para mi personalmente.

21102012-IMG_0074










Comentarios

Entradas populares de este blog

Салат из кальмаров по-одесски - Ensalada de calamares al estilo de Odessa